Como Verificar el Registro de Fallos y Averías del Coche
Las Averías del Coche se ven y diagnostican en los talleres conectando un aparato de diagnóstico en la conexión ODB2. Pero a día de hoy, lo puede hacer cualquier particular comprando un sencillo aparato más una app gratuita para el móvil. Otra alternativa equivalente: comprando un cable odb2 y una aplicación Windows para ordenador.
Método de Conexión | Aspecto | Comprar |
---|---|---|
Opción 1: Dispositivo Bluetooth o Wifi + App Movil (coste < 15 €)App Gratis: Torque Lite o DashCommand |
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En Amazon |
Opción 2: Cable OBD2-USB + Software para Windows (Coste < 15 €) Programa suministrado para windows |
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En Amazon |
Opción 3: Sólo coches VAG (Audi, VW,Seat,Skoda) Cable OBD2-USB + Software para Windows (Coste de 25 a 50€) Programa suministrado para windows: Emulador del programa de taller Vagcom |
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En Amazon |
* Se enchufan en la toma de diagnósticos del coche es una conexión eléctrica de unos 28 pines, ubicada usualmente al lado de la palanca de apertura del capó del motor.
El Registro de Fallos y Averías del Coche
Todos los coches graban datos en la memoria de la Centralita que controla el motor, y en otras centralitas que controlan diferentes componentes del coche y que varían según cada modelo, como por ejemplo la centralita que controla los airbags, el cierre centralizado y otras funciones, el climatizador, sensores de parking, etc. Si hay un mal funcionamiento en alguno de estos módulos del coche, se grava un aviso en la memoria de la centralita correspondiente. En algunos casos se controla si se trata de un error grave o un fallo puntual, y puede registrarse una breve descripción del problema, la fecha y la hora de cuando ocurrió por primera vez, y el número de veces que ha ocurrido después. En algunos casos, se guarda adjunta el kilometraje del vehículo en el momento del fallo, y algún dato más que puede ser relevante para el taller, como temperatura del motor o voltage de la batería.
Toda esa información puede ser leída en el taller conectando herramientas de diagnóstico a la toma odb2, y servirá como ayuda para verificar el estado del coche y diagnosticar averías.
Toda esa información puede ser leída en el taller conectando herramientas de diagnóstico a la toma odb2, y servirá como ayuda para verificar el estado del coche y diagnosticar averías.
Herramientas para Comprobar Registro de Fallos y Averías del Coche tu Mismo y por menos de 15 Euros
Solo hay que comprar un dispositivo odb2 bluetooth o wifi o usb como los mencionados en más arriba.
Luego bajar una App gratuita al movil como esta: Torque Lite, o usar la aplicación que venta con el cable comprado.
Si se usa una App conviene emparejar por primer vez el dispositivo y la App del móvil, teniendo conectado el dispositivo en un coche cualquiera, enchufado a la toma odb2 del coche (en algunos coches es necesario tener el contacto del coche encendido para que el dispositivo reciba electricidad).
Luego bajar una App gratuita al movil como esta: Torque Lite, o usar la aplicación que venta con el cable comprado.
Si se usa una App conviene emparejar por primer vez el dispositivo y la App del móvil, teniendo conectado el dispositivo en un coche cualquiera, enchufado a la toma odb2 del coche (en algunos coches es necesario tener el contacto del coche encendido para que el dispositivo reciba electricidad).
Qué Cosas se Pueden Hacer con este Dispositivo ODB2 y la App
Pues con pequeñas variaciones según la App utilizada, se puede al menos esto:
– Leer lista de errores: fallos y averías grabados.
– Limpiar la lista de fallos. Se borran los todos los fallos grabados. (Si existen averías sin arreglar, los fallos vuelven a grabarse de nuevo cuando se repite el fallo al usar el coche)
– Resetear intervalo de revisiones (para que no salga el aviso)
– Monitorizar parámetros del motor en tiempo real: Par motor, rpm, temperatura, velocidad
– Medir aceleracion real de 0 a 100
– Leer lista de errores: fallos y averías grabados.
– Limpiar la lista de fallos. Se borran los todos los fallos grabados. (Si existen averías sin arreglar, los fallos vuelven a grabarse de nuevo cuando se repite el fallo al usar el coche)
– Resetear intervalo de revisiones (para que no salga el aviso)
– Monitorizar parámetros del motor en tiempo real: Par motor, rpm, temperatura, velocidad
– Medir aceleracion real de 0 a 100
Utilidad práctica:
Con un poco de conocimiento y deducción: diagnosticar por ti mismo algunas averías y qué pieza del coche está fallando.
Borrar un chivato del salpicadero o alguna indicación de error que se quedó encendida y así no se puede pasar la itv.
Ver fechas y kilometraje del vehículo en esas fechas, si no se han borrado previamente.
Descubrir averías o vicios ocultos de un coche antes de comprarlo, (aunque se hayan borrado previamente, pueden volver a gravarse al dar una vuelta de prueba con el coche).
Borrar un chivato del salpicadero o alguna indicación de error que se quedó encendida y así no se puede pasar la itv.
Ver fechas y kilometraje del vehículo en esas fechas, si no se han borrado previamente.
Descubrir averías o vicios ocultos de un coche antes de comprarlo, (aunque se hayan borrado previamente, pueden volver a gravarse al dar una vuelta de prueba con el coche).
Coches del Grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda)
Si tienes o vas a comprar cualquier coche de estas marcas, tienes además otra opción aún mejor. Puedes comprar un cable VAG con conexión ODB2 y usb a ordenador, y que viene son un software llamado VCDS que emula el software profesional de diagnósticos de los talleres de estas marcas.
Ese cable con el SW lo puedes comprar incluso en Amazon:
Es una solución más cara, pero mucho mas completa. En los coches de estas marcar se pueden hacer muchas más cosas adicionales a las ya mencionadas, aunque hay que averiguar como se hacen visitando los foros de internet.
Claro que cada modelo de coche permite unas cosas u otras, aquí algunos ejemplos:
– Activar cambio automático largas-cortas en algunos coches que no lo tienen de serie
– Elminar pitido de aviso de cinturón no puesto.
– Activar ruido de aviso al abrir/cerrar el coche
– Activar espejo retrovisor baja al dar marcha atrás.
– Activar cierre automático puertas al empezar andar.
– Regular la altura faros xenon sin tener que ir al taller.
– Activar antiniebla de un lado al girar
Etc, etc.
Ese cable con el SW lo puedes comprar incluso en Amazon:
Es una solución más cara, pero mucho mas completa. En los coches de estas marcar se pueden hacer muchas más cosas adicionales a las ya mencionadas, aunque hay que averiguar como se hacen visitando los foros de internet.
Claro que cada modelo de coche permite unas cosas u otras, aquí algunos ejemplos:
– Activar cambio automático largas-cortas en algunos coches que no lo tienen de serie
– Elminar pitido de aviso de cinturón no puesto.
– Activar ruido de aviso al abrir/cerrar el coche
– Activar espejo retrovisor baja al dar marcha atrás.
– Activar cierre automático puertas al empezar andar.
– Regular la altura faros xenon sin tener que ir al taller.
– Activar antiniebla de un lado al girar
Etc, etc.