¿Es Usual el ``Afeitado`` de los Kilometros Reales en un Coche de Segunda Mano?

Actualmente, y desde hace bastantes años todos los coches incorporan cuadros digitales, En algunos coches hay una pantalla que hace la función de cuadro. Todos estos cuadros son manipulables de forma electrónica. La información de los kilómetros está en una memoria que puede ser manipulada o reemplazada. A menudo la manipulación se puede hacer mediante la conexión de herramientas de diagnóstico.
Luego, tal vez este hecho delictivo ocurra con más frecuencia en los vehículos donde haya una oportunidad de ganar mucho valor. Pensemos en el caso de un coche de gama alta con pocos años, muy bien conservado, pero muchísimos kilómetros en su odómetro.
Hay un caso real de aplicación de afeitado de los kilometros, que es frecuente porque ha sido descubierto en muchas ocasiones: todos conocemos lo solicitados que están los coches alemanes de gama alta, procedentes del mercado alemán donde los precios son algo más baratos. Es bastante habitual encontrar coches de empresa o particulares, usados por profesionales que recorren muchos kilómetros al año incluso por encima de los 100 mil. Estos coches, se tratan especialmente bien pensando en rentabilizar su venta al cabo de uno o dos años. Antes de venderlos se llevan a revision al taller de un “amigo” donde se afeitan los kilómetros y se sellan los nuevos kilómetros la primera revisión de su flamante libro de revisiones o uno en blanco. El coche acaba siendo vendido incluso a concesionarios que no detectan el engaño, y lo transmiten, sin saberlo, a sus clientes, como un coche con pocos kilómetros y sólo una revisión registrada que sirve como prueba de los pocos kilómetros que tiene.
¿Se Pueden Detectar los Kilometros Reales de un Coche Manipulado?
Pero es bastante habitual que el delicuente no sea tan profesional y deje pistas ocultas del delito.
Los kilómetros reales del coche se graban dentro del coche en la centralita del motor, y también a veces en algunos o componentes eléctricos adicionales, como por ejemplo la centralita de la caja de cambios. Además se realizan grabaciones puntuales de kilómetros y fechas en algunos componentes eléctricos del coche, sobre todo para registrar situaciones de error o fallo para su lectura y posterior diagnóstico por el taller. De forma exterma se hacen también apuntes de kilómetros en los Sistemas Informáticos de las marcas y talleres al hacer revisiones periódicas; en papel en el libro de revisiones; y en la ficha técnica y sistemas informáticos al hacer una ITV. También se pueden registrar los kilómetros en documentos y sistemas informáticos al hacer una transferencia del vehículo.

No siempre quién manipula los kilómetros es lo suficienemente meticuloso y se abre la puerta para detectar… algunos casos.
Métodos Para Saber los Kilometros Reales
Método | Funciona si… | No útil si |
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Revisar Ficha Técnica y Libro de Revisiones | Hay ITVs con su fecha y Kilómetros, Hay Revisiones en Libro.
Fechas o kilometraje no cuadran. |
No hay Revisiones. Se han manipulado las kms antes de cada ITV o Revisión |
Solicitar Informe DGT | Hay ITVs con anotaciones de kilometraje o Hay Transferencias con anotaciones de kilometraje y los kilómetrajes tienen incoherencias con el cuentakilómetros o la documentación del coche. |
No hay ITVs o Transferencias o no se anotó el kilometraje. Se manipuló el kilometraje antes de la anotación. |
Solicitar Informe en Carfax | Hay ITVs y/o Revisiones Oficiales con anotaciones de kilometraje o Hay Transferencias con anotaciones de kilometraje y los kilómetrajes tienen incoherencias con el cuentakilómetros o la documentación del coche. |
No hay ITVs o Revisiones o Transferencias o no se anotó el kilometraje. Se manipuló el kilometraje antes de la anotación. |
Consultar en Concesionario de la Marca | Hay Revisiones Oficiales anotadas en el Sistema Informático de la marca | No ha pasado las revisiones oficiales, o se han manipulado los kilómetros previamente y teniendo en cuenta las revisiones |
Revisar El Registro de Averías del Coche tu Mismo | Hay fallos puntuales o averías registrados con varias fechas y kms. | El Registro de averías ha sido borrado recientemente o tras la manipulación de los kms |