Luz Amarilla de Emergencia Homologada DGT
En 2018, el 20% de los fallecidos en carretera estaban señalizando una avería fuera del vehículo: se podría haber evitado colocando una luz amarilla sin salir del coche.
En algunos países como Reino Unido, Alemania o Italia el uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías está prohibido.
Los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios como dotación del vehículo, pero ya no es obligatoria su colocación, que queda al criterio del conductor, que puede decidir, en su lugar, quedarse inmovilizado dentro del vehículo, si entiende que hay peligro al salir: Según establece el Reglamento General de Vehículos, únicamente se utilizarán los triángulos si las condiciones de circulación lo permiten.
Ya hay un nuevo dispositivo de seguridad homologado y que se puede usar en lugar de los conocidos Triángulos de Emergencia. Se trata de una luz de Emergencia, más visible y sobre todo mucho más segura en su colocación.
El dispositivo de luz que usemos, debe cumplir una serie de requisitos y pasar una homologación. Es decir, tiene que ser una Luz de Emergencia Homologada por la DGT.
Desde 2018, y gracias a una modificación del Reglamento General de Vehículos, se puede utilizar, en sustitución de los triángulos de aviso, un dispositivo luminoso en el exterior del vehículo inmovilizado de color amarillo auto que cumpla con una serie de características preestablecidas por la Orden PCI/810/2018 del 27 de julio.
… Para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía por avería o accidente mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en carretera, se permite la colocación en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Se trata de admitir la utilización de un dispositivo de fácil manejo que solucione el problema de la falta de visibilidad real y efectiva del vehículo.
Este nuevo dispositivo luminoso se incluye en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, dentro de la señal V-16, dispositivo de preseñalización de peligro, como un elemento opcional, junto al ya existente triángulo de peligro, que sigue siendo obligatorio. …